Gran asistencia y diversos temas marcaron el conversatorio “Dialoguemos la pandemia” de Sede Rancagua
DIALOGUEMOS LA INTIMIDAD DE LA PANDEMIA: RESIGNIFICANDO LA NUEVA @NORMALIDAD
El día miércoles 01 de julio a las 19:00 Paula Daza, jefa de carrera de Psicología en Universidad La República, sede Rancagua, junto a parte de su staff docente, convocaron al cobversatorio “Dialoguemos la intimidad de la Pandemia: resignificando la nueva @anormalidad”, cuyo objetivo fue generar un momento de diálogo, desde el análisis de las experiencias que hemos vivido en tiempos de pandemia. Resignificando desde una perspectiva íntima y crítica el concepto de “normalidad” social.
El equipo encabezado por la jefa de carrera de Psicología Paula Daza y compuesto por los docentes de la carrera de Psicología Ricardo López y Pedro Nugué se dieron cita a través de la plataforma Meet, para reunir a alrededor de 100 personas en un conversatorio que duró aproximadamente dos horas, donde se abordaron temas como el análisis histórico de las pandemias en el mundo y la situación actual del país, el efecto del encierro producido por las cuarentenas en niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y entregando las herramientas para resignificar nuestro día a día en la dinámicas familiares.
El inicio de esta actividad estuvo marcada por el saludo de bienvenida de la directora de sede Rancagua, señora Cecilia Romero Labra, quien señaló: “Como institución que atiende la universalidad del pensamiento y del conocimiento humano, que recoge el acontecer universal, sin exclusiones ni segregaciones, hemos invitado a dialogar, acerca de la anormalidad que ha provocado la pandemia que asola al país y al mundo, que ha puesto en tela de juicio las innumerables concepciones sociales, económicas, culturares y que se instalaron en la sociedad global”, palabras que se vieron reforzadas haciendo un llamado a la solidaridad entre nosotros.
La primera ponencia estuvo a cargo del docente Ricardo López, Sociólogo, quien en su presentación denominada “Anónimos en lo público/Desbordados de lo íntimo: @anormalidad y pandemia” habló sobre el contexto histórico, para así poder tener los antecedentes de pandemias previas que ha tenido el país, siguiendo con el plano de lo íntimo y finalizando su presentación con el plano público. Al término de su ponencia, nos dejó con la siguiente reflexión: “Cómo resignificamos la pandemia, cómo comprendemos este rasgo, sobre todo cuando está el miedo, el miedo allí en la calle, cuando se nos dice no salgas porque puedes morir incluso. Cómo lo hacemos práctico, quizás lo hacemos práctico con las prácticas de solidaridad, con aquellos elementos que hemos podido ir revisando estos días, con el apoyo mutuo, por la preocupación por el vecino, con la olla común, con el cuidado de la salud de nuestros padres, nuestros abuelos… El cuidado en las relaciones íntimas y familiares, el apoyo a nuestros hijos, el apoyo a nuestras compañeras de vida, desde el querer, desde la voluntad, desde la transformación de los afectos, desde el apoyo y la mutua solidaridad. Porque aunque no podamos salir, eso no quiere decir que no veamos al otro, porque aunque tengamos que usar mascarilla preventiva, ya no se puede acallar las desigualdades que el virus ha dejado al descubierto”.
La segunda presentación estuvo a cargo del Docente Pedro M. Nugué, Psicólogo, quien abordó la situación de encierro entre adultos y adultos mayores en su ponencia “Retomando el control de mi libertad: reconociendo la epimeleia en época de cuarentena”. Al inicio de esta presentación levantó la siguiente inquietud: “Qué es lo que más me duele como adulto? ¿Me duele más el no poder salir o me duele más el que me estén prohibiendo salir? La convivencia en el hogar, la percepción de las personas frente a esta situación, incluso, en qué ocupamos nuestros tiempo libre fueron parte de esta reflexión: “La nueva normalidad es un concepto que cae por sí mismo, porque primero, si es normalidad, no puede ser nuevo, pero está al margen del tema epistémico, la nueva normalidad lo que me está diciendo es, me estás exigiendo creer un sistema comportamental que capaz que no lo creo, pero si lo repito muchas veces parece ser de que es verdad y eso es lo que se vive día a día en las casas y es ese es el proceso de socialización, cómo está influyendo dentro de la pandemia el adulto”. Al terminar su presentación abordó la temática de personas de tercera edad dejando la siguiente recomendación: “Tratemos a las personas de tercera edad como personas y después como tema de riesgos, primero como persona…. Permitir el empoderamiento, de que la persona sea consciente de que si puede enfrentar su vida”.
La tercera y última presentación de la noche estuvo a cargo de la jefa de carrera de Psicología, señorita Paula Daza, quien comenzó con un video, relatado por ella sobre el cuento “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges, dando pie a su ponencia “Reivindicando la libertad de las emociones en la infancia y la adolescencia”. La obra de Borges, sirvió para contextualizar a los asistentes sobre la realidad de los jóvenes hoy en día, contrastando la vida de los personajes con el presente de nuestros adolescentes.
Otro punto a tratar dentro de la presentación, fue la Educación de las emociones desde la validación, teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, donde Paula Daza, nos enseñó a cómo identificar nuestras emociones, como preguntar a los niños y adolescentes sobre su sentir frente situaciones y así dar paso a comprender lo que están sintiendo y de esta forma tener herramientas para poder gestionar nuestras emociones. Antes de finalizar su presentación, hace mención a una parte del material audiovisual enviado previamente a los participantes, específicamente a un video denominado “video para trabajar las emociones” dejando la siguiente reflexión: “Cuando volvamos, ¿a qué vamos a volver? Estábamos sumidos en un mundo de deberes, del colegio, un mundo ajetreado, el niño se detiene a ver al violinista, el padre nuevamente le recuerda: “tienes tu mochila”, en el colegio le están enseñando a escribir y él todavía tiene la emoción de este violinista y así es como vamos perdiendo energía vital, el sentido de vida, nuestro propósito se nos va diluyendo, tanto niños, adolescentes, como padres, nos sumimos en una realidad, entonces la pregunta es: ¿A qué realidad queremos volver realmente?
Al finalizar las presentaciones, se generó una instancia de preguntas por parte de los participantes, en donde los tres expositores tuvieron tiempo para responder a aquellas dudas y además se generó un espacio de diálogo entre los participantes, haciendo de esta actividad algo más libre en participación y obteniendo así una retroalimentación sobre los temas tratados.
Esperamos seguir realizando este tipo de actividades colaborativas entre quienes realizan las charlas y quienes participan de ellas, generando espacios abiertos de diálogo, abriendo espacios de opinión y haciendo mejor Universidad.