Segundo taller de capacitación en seguridad y salud laboral
En la sede Santiago de la Universidad de la República, se realizó el segundo taller y el final de un ciclo de dos clases, que tenían como objetivo entregar a los feriantes conocimientos acerca de salud laboral, contratos de trabajo, relación con el municipio, cómo estar cubiertos ante accidentes laborales, tributación, entre otros.
Adolfo Cuevas, Director del Centro de Estudios Regionales y Municipales (CEREM) de la Universidad La República, comentó que los resultados han sido muy satisfactorios, en términos de interés y convocatoria de los feriantes. “Esto es producto de una alianza estratégica entre la ASOF, la Seremi de Salud Metropolitana y la academia con nuestra Universidad la República, ello para ayudar a entregar conocimientos a los feriantes en distintas áreas, que fueron consideradas prioritarias en esta etapa, como su relación con el municipio a través de fomento productivo; áreas de tributación, contratos de trabajo de sus ayudantes en lo laboral y salud de los comerciantes. Esperamos poder dar continuidad abarcando otros temas como la sicología, por ejemplo”.
María de los Ángeles Viñas, encargada de la Unidad de Vigilancia de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud R.M, sostuvo que las inquietudes más frecuentes en estos 2 talleres fueron “las de contrato de trabajo a sus ayudantes, ya que acá se contaron casos muy penosos de demandas porque los feriantes desconocen del tema, tampoco están muy enterados de la Ley de Accidentes de Trabajo, para trabajadores independientes que cotizan, y que les resguarda muchísimo ante cualquier accidente que ellos tengan en su labor cotidiana, ya sea cargando, trasladándose a la feria, y cuyo monto es bajísimo de un 0. 95% de su cotización y los beneficios son enormes”.
Rodrigo Catalán, fiscalizador tributario del Servicios de Impuestos Internos (S.I.I) presente en esta segunda jornada de capacitación, indicó que el principal objetivo de su intervención fue “reforzar la importancia de la tributación y lo necesaria que es para el país, en ese sentido es fundamental la normalización de ellos. Una consulta reiterativa fue de los comerciantes que usan el sistema de pago Red Compra, que desde hace un tiempo transformó el voucher en boleta y ello los obliga a estar formalizados. Estamos tratando de apoyarlos en que organicemos una formalización más masiva por ferias, comunas o áreas”, señaló.
En el ámbito de la tributación, María de los Ángeles Viñas agregó que un ejemplo a seguir son comunas, donde se ha implementado una tributación simplificada para los feriantes, facilitando que el comerciante esté al día en sus pagos tributarios, ya que por el tipo de servicio que ellos prestan normalmente no les queda tiempo para dar boleta. “Hay mucho por hacer en este ámbito”, destacó.