INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN COMPETENCIA
La investigación científica es una parte fundamental del aprendizaje, de hecho, todo profesor es alumno permanente de su disciplina. De manera que todo profesor debe ser un investigador dominando las metodologías necesarias para ello y formando a sus alumnos en esa perspectiva. Un profesor investigador recibe una gran ayuda en su trabajo cuando hace participar a sus alumnos. Allí reside la esencia de la educación por competencia.
Aristóteles proponía que la educación se realizara de manera práctica, aprender haciendo. En el siglo XX se teorizó al respecto, al definir la educación por competencias como un enfoque educativo que se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos que los estudiantes necesitan para tener éxito en su vida profesional. Con ello se volvió a los orígenes de la educación rompiendo el paradigma de una educación basada en la memorización de información.
Al materializar este tipo de educación por competencias se trabaja en el desarrollo de habilidades prácticas aplicadas a la realidad donde ejercerá el futuro profesional.
El rol de la investigación.
La formación por competencias se realiza a partir de la teoría existente, de manera que la investigación puede contribuir a profundizar los conocimientos y, también, a modificar las ideas prexistentes, El estudio epistemológico disciplinar es el camino del perfeccionamiento, que se enriquece cuando esta es orientada a resolver los problemas eventuales que deberá enfrentar el profesional en su desempeño. De allí entonces que el aprendizaje desarrollado en investigaciones de los alumnos y guiadas por un experto como lo debe ser el profesor, será una manera satisfactoria de lograr el aprendizaje.
Al seleccionar los temas de investigación disciplinar se requiere reconocer las exigencias y desafíos que el estudiante podrá enfrentar de manera que la institución académica le entregue las herramientas para resolverlos, y en todo los casos el proceso de aprendizaje requerirá de investigación, lo que una vez hecho profesional el formado de esa manera podrá emitir informes de calidad resolviendo los problemas.
Es, entonces, de esta manera que la educación por competencia (ser-saber y hacer) predice profesionales eficientes, capaces y exitosos, más allá de lo social, sino desde el dominio de la ciencia.
Como señalan los expertos en esta metodología “El enfoque por competencias obedece a una metodología mucho más dinámica y participativa por parte del alumnado, siendo una parte activa durante la adquisición de los conocimientos y no meros sujetos pasivos que atienden la lección del profesor, que puede ser más o menos amena, pero bajo una metodología rígida y sin mucha posibilidad de interacción”.( https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/).
Por otra parte, la investigación científica universitaria se enriquece de manera notable cuando los profesores investigadores cuentan con ayudantes de investigación que son sus propios alumnos. De esta manera todos ganan.
Dr. Carlos López Dawson.