INVESTIGAR CON COMPETENCIA
UN DESAFIO.
Una de las tareas de la universidad relacionado con la investigación es habilitar a equipos docentes en el trabajo dentro de un modelo de formación universitaria basada en competencias, que integre las dimensiones de diseño, evaluación y didáctica.
Los productos esperados son lograr que los d investigadores entiendan los fundamentos, conceptos y políticas asociados a la transformación curricular basada en competencias. Ello implica lograr que el producto del investigador sea de carácter argumentativo crítico que examine un objeto curricular en una perspectiva de demandas y sus fundamentos, en relación a la formación profesional y disciplinar de rango universitario.
De esa manera se materializa la construcción de programas de formación según los lineamientos definidos para la carrera respectivas, criterios de rigor y fundamentos de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La aplicación de una metodología basada en competencia permite comprender el propio proceso de aprendizaje dentro de un marco de educación basada en competencias. Necesariamente ello dará cuenta del trabajo realizado, desde la planificación inicial hasta el análisis de los resultados de los estudiantes, juicios acerca del currículo y su implementación, así como un análisis de las fortalezas y debilidades encontradas en el propio trabajo. El educador Pablo Freire sostuvo que no hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza. “Enseño por que busco, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo”.
UNA HISTORIA PRESENTE.
En todas las carreras de pregrado que imparte la Universidad y, por supuesto, en los cursos de postgrado, está presente la investigación. En efecto, a pesar de los avatares que han afectado a la Universidad, ella ha mantenido su sello de educación superior de excelencia, desarrollando actividades de investigación y practicas investigativas como parte de la docencia y de la formación continua de sus profesores. De manera que, los años que vienen, las tareas de docencia e investigación se verán enriquecidos con su propia historia.
Dr. Carlos López Dawson.