Titulado de Pedagogía participa en mundial en Japón
Gabriel Lagos Orrego, titulado de Pedagogía en Educación Física de Universidad La República Sede Los Ángeles, es el único representante que Chile tendrá en el Mundial de Shinkyokushin, a realizarse en Tokio, Japón, en noviembre del presente año, instancia en que se reunirán los mejores competidores de 101 países.
El Shinkyokushin es un arte marcial que deriva del Kyokushin, traducido como el “camino hacia la verdad” o “la última verdad”, representando el camino que cada uno recorre dentro de su mundo y propia verdad, su objetivo es el desarrollo del ser, requiriendo de sus participantes un máximo esfuerzo, con fuerte voluntad y disciplina, con entrenamientos intensos, para conocer sus principales cualidades y debilidades, y a partir de ello desarrollar su máximo potencial. Este arte marcial se caracteriza porque el combate es de contacto total, considerada la mejor forma de preparar al cuerpo para una confrontación real.
Gabriel practica el kárate desde los 13 años, comenzado a entrenar con un amigo, motivado inicialmente por aprender defensa personal luego de haber sido asaltado, prontamente descubre su pasión por la disciplina y el deporte. Su primer lugar oficial de entrenamiento fue el Liceo Comercial de Los Ángeles, y a los 16 años ingresó al Dojo Honbu, con el Shihan Francisco Cornejo, donde ha mantenido sus prácticas. Ha participado desde entonces en diferentes campeonatos y torneos a nivel nacional e internacional, logrando en el año 2006 el destacado título de Campeón Sudamericano, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El cupo hacia el mundial representa un arduo camino de trabajo y disciplina de años, en el que Gabriel debió compatibilizar estudios, trabajo y entrenamiento. Como parte del proceso de selección compitió en un torneo nacional en que obtuvo segundo lugar, lo que lo utilizó como un proceso de aprendizaje y autoevaluación para identificar sus principales falencias y comenzó a trabajar en ellas aún más, mejorando su entrenamiento, de esta forma llegó a la etapa final de selección como campeón y logró el único cupo nacional.
Respecto al financiamiento para el mundial de Shinkyokushin, la Organización costeará la estadía, pero los pasajes y todo lo demás corren por parte de Gabriel, quien ha estado realizado beneficios para reunir los fondos necesarios, no tiene ningún apoyo adicional del Estado o auspiciadores que respalden y potencien su entrenamiento, para lograr la concentración y dedicación exclusiva que debería tener, especialmente es esta etapa tan importante.
Ante este gran logro y en miras al mundial Gabriel expresa que “cada día seguiré entrenado muy duro para poder representar de la mejor manera a mi país y principalmente a todos los que me han apoyado, maestros, docentes, amigos, compañeros y familia, para cumplir con este sueño como artista marcial, el cual es combatir en un tatami con los mejores del mundo y en el país donde se creó esta disciplina. Seguiré buscando apoyo para poder viajar y entrenar de forma tranquila, pero tengo mucha fe de que todo saldrá bien y podré tomar ese vuelo con rumbo a Tokio” .
La noticia en Sede Los Ángeles ha generado gran alegría y orgullo, especialmente en sus compañeros de carrera y docentes, quienes valoran el gran logro ya obtenido y seguirán apoyándolo en su participación en el mundial.