Emotiva Inauguración de Casa Fundadores, en Santiago
En una íntima ceremonia se formalizó la reapertura del edificio ubicado en Agustinas 1889, llamado Casona Fundadores. Este espacio fue el primer inmueble de nuestra Universidad, y permaneció cerrado durante mucho tiempo esperando las remodelaciones requeridas para habilitarla nuevamente.
En la actividad participaron el Vicepresidente de la Junta Directiva de la Universidad, don Leandro Carvallo Rodó; el Director de la misma junta y Rector de nuestra Casa de Estudios, don Alfredo Romero Licuime; el Prorrector don Justo Araya Moreno; el los miembros de la Junta Directiva de la Universidad don Sergio Rojas y don Germán Arias Morales; el Director Nacional de Vinculación Con el Medio, don Julio Hernández Fernández; el Vicerrector de Administración y Finanzas, don José Reyes Riffo; el Secretario General de Universidad La República, Fernando Lagos Basoalto, así como los Directores de Escuela de Sede Santiago, distinguidos ex alumnos, y la directiva del Centro de Alumnos de Enfermería.
Junto a la inauguración de la Casona, se dio inicio a la muestra retrospectiva “30 años en la vida de La República”, exhaustiva recopilación de material fotográfico que narra la vida en diversas situaciones dentro de nuestra historia como Universidad. Esta muestra estará abierta al público en la misma Casona Fundadores hasta el viernes 5 de octubre.
En palabras de don Leandro Carvallo, “es muy emotivo que después de 30 años y cuando muchos pensaron que esta universidad no tenía destino por la crisis en que se vio sumido de fines del 2007, hayamos podido con el esfuerzo de todos sacarla adelante”.
Dentro de la actividad, se presentó un vídeo con el discurso del académico y ex rector de la Universidad de Concepción, David Stitchkin Branover, al celebrarse el primer año de la Universidad.
En la ceremonia, se hizo entrega formal de la Memoria Institucional 2017-2018, material de 220 páginas que da cuenta del estado de avance de nuestra Casa de Estudios así como su proyección en un mediano plazo.
Para finalizar la actividad, se realizó un reconocimiento a aquellos funcionarios con más trayectoria en calidad de funcionarios de la Universidad. Los distinguidos fueron Marusia Sanhueza (29); Julio Hernández (29); Pedro Santoro (26); Paola Valenzuela (26); Ivonne Arévalo (24); Luis Jorquera (24 años); Sergio Salazar (24). Entre 10 y 16 años de trayectoria como trabajadores de Universidad La República, también se reconoció a Jimena Fernández; Vicente Mateluna; Rodrigo Ogalde; Angélica Muñoz; Cristian Cortés; Carlos Barbas; Teresa Ramírez; Marta Aravena; Ana Tapia y don Alfredo Romero Licuime.
El Rector de Universidad la República, don Alfredo Romero Licuime, comentó que “yo mismo recuerdo haber ido a clases en la sala que hoy ocupa un hombre símbolo de nuestra universidad, don Julio Hernández Fernández”. Además, indicó que “por estas puertas han salido más de 16 mil profesionales a servir a la patria, para regocijo personal y la consolidación de sus propias familias”.
La máxima autoridad administrativa de la Universidad destacó que “la historia se escribe con el aporte de todos” y realizó un emotivo saludo a los 97 socios fundadores, así como un llamado a trabajar unidos por un objetivo común.