Casa Central +56 2 3244 9030     Sede Santiago +56 2 2993 8000

Banner Sede Chillan

Universidad La República Sede Chillán tiene sus inicios en la ciudad a partir del el año 2003. Actualmente, la Sede Chillán cuenta con 4 áreas de formación que corresponden a las de Ciencias Jurídicas, Salud, Ingeniería y Educación. Imparte la carreras de: Derecho, Enfermería, Continuidad en Ingeniería Civil Industrial, Continuidad en Pedagogía en Educación Diferencial, Pregrado en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia.

En estos 13 años de ininterrumpida actividad académica, nuestra Sede ha entregado a la Región del Bío-Bío, profesionales titulados habilitados para desempeñarse en la comunidad con valores y principios humanistas, tan necesarios en una zona del país vulnerable, tanto por su desarrollo económico como por su continua desventura, quienes han significado un verdadero apoyo a la comunidad.

Desde el año 2012 en adelante la Universidad La República, ha marcado presencia en la ciudad de Chillán y en sus comunas en diferentes actividades sociales, culturales, deportivas y educativas. Asimismo, ha efectuado acciones de vinculación con el medio y la comunidad como son: atención hogares de ancianos, hospederías, jardines infantiles y hogares de menores.

A principios del año 2015, la sede abrió por primera vez los programas de postgrado con el Diplomado en Docencia en Educación Superior Presencial y el Diplomado en Gestión de Calidad en Salud con la modalidad Semi-Presencial.

La Sede de Chillán, en la actualidad cuenta con una planta Docente de 30 profesionales de la más alta calificación académica: Licenciados, Magister y Doctorados reconocidos en la zona. Se suma a ellos la existencia de un equipo directivo con visión de futuro, lo que ha permitido marcar presencia en las distintas comunas de la Provincia de Ñuble, tales como: Quirihue, San Nicolás, San Carlos, San Fabián de Alico, Parral, Retiro, Coihueco, Bulnes, Quillón, Pemuco, San Ignacio y Yungay.

Esta Sede ha generado alianzas estratégicas con diferentes entidades tanto públicas como privadas, suscribiendo convenios para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales de la mejor manera en las diferentes áreas del saber, entre ellas el convenio con la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal (FEFUSAM), que permite a miles de alumnos realizar sus prácticas.

Postulación Becas Internas 2019

Becas de Excelencia Académica, Socioeconómicas y Mérito Deportivo

Se informa a los estudiantes que la postulación a las Becas Internas de la Universidad se inicia el día 1° de diciembre de 2018 hasta el 28 de marzo de 2019.

Requisitos Generales:

  • Ser alumno regular de pregrado.
  • Estar cursando desde 2° año de la carrera en adelante Acreditar rendimiento mínimo de 80% de las asignaturas del semestre anterior (2°semestre 2018).
  • Encontrarse al día en el pago de sus cuotas en el mes evaluación (mes de mayo 2019) Acreditar la documentación de respaldo requerida, acorde a la situación que invoca en la postulación.
  • Cursar por primera vez el semestre o año de su carrera.
  • Cumplir requisitos específicos establecidos en el Reglamento General de Becas de la Universidad.
  • Beca de Excelencia Académica debe cumplir requisito de Nota mínima: 6.4 en el año anterior y los requisitos generales y específicos, según Reglamento Interno de la universidad.

Más información, por los requisitos específicos de las becas, consultar en la Coordinación DAE de la sede de la universidad.

 

Becas de Consanguinidad, Vínculos e Inclusión

Se informa a los estudiantes que la postulación a las Becas Internas de la Universidad que se indican, se inicia el día 1° de diciembre de 2018 hasta el 28 de marzo de 2019 y la deben realizar en forma previa a la matrícula, en la Coordinación DAE de la sede, acreditando el cumplimiento de los requisitos y presentando la documentación correspondiente, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Interno de Becas de la universidad.

Una vez revisados los requisitos y la documentación e ingresados al sistema U Más, procederán a realizar su matrícula.

Requisitos Generales:

  • Estar cursando desde 2° año de la carrera en adelante
  • Acreditar una aprobación mínima de asignaturas del semestre anterior de un 80%
  • Acreditar la documentación de respaldo requerida, acorde a la situación que invoca en la postulación.
  • Cursar por primera vez el semestre o año de su carrera.
  • Cumplir con los requisitos específicos de la Beca a la cual postula, según Reglamento Interno de la universidad.
  • Presentar Formulario de Postulación a Becas Internas

Más información, por los requisitos específicos de las becas, consultar en la Coordinación DAE de la sede.

Postulación y renovación a Beca Indígena

Desde el 26 de noviembre de 2018 hasta el 11 de enero de 2019

La postulación y renovación de la beca Indígena es Online en el sitio Web: https://portalbecas.junaeb.cl para lo cual, el estudiante debe disponer de un correo electrónico válido para crear su clave en el portal.

Requisitos Generales de la Beca Indígena:

  • Ser de origen indígena (certificación otorgada por CONADI).
  • Tener como mínimo una nota promedio de 4.5 en educación superior o una nota superior a 5.0 egresados de educación media (Certificado DEMRE - mínimo 475 puntos).
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Ser alumno regular de la universidad.

Documentos que se deben entregar a Junaeb:

  • Comprobante de postulación o renovación (el estudiante debe imprimir el comprobante de su postulación Online).
  • Concentración de notas del último año académico cursado.
  • Certificado de alumno regular año 2018.
  • Certificados que acrediten participación en organización indígena y/o domicilio en comunidad indígena y/o participación en prácticas culturales/rituales.

Una vez impreso el comprobante por parte del estudiante, debe entregarlo al Coordinador DAE de su sede, quien gestionará los documentos que deben ser entregados en JUNAEB Regional

POSTULACION y RENOVACION BECA INDIGENA 2019

La inscripción en el Registro Social de Hogares debes hacerla en la Municipalidad que corresponda a tu domicilio.

Esta Beca tiene asignación anual, por lo tanto el estudiante debe cursar los dos semestres del año académico 2019.

Se excluyen además de postular a esta Beca, los estudiantes que:

  • Sobrepasan la duración máxima del beneficio (considerando la duración normal de la carrera).
  • Poseen título profesional de nivel superior.
  • Se encuentren en prácticas y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • Que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi presenciales.
  • Que realicen cursos no conducentes a un título técnico, profesional o grado académico de licenciado.
  • Que no pertenezcan a etnias chilenas.

Cualquier duda hacerla llegar a tu Coordinador DAE en tu sede.

Becas externas

BECA INDÍGENA

Aporte monetario de libre disposición que comprende el pago anual de $638.000 y se realiza en 10 cuotas, las  cuotas  serán canceladas  mensualmente hasta el quinto día hábil de cada mes. Se otorga a través de Junaeb. El estudiante realiza la postulación On Line.

 

 


BECA DE REPARACIÓN

 

Personas individualizadas como víctimas en el Informe de la Comisión Valech.

Pueden postular los titulares del beneficio y el estudiante realiza la postulación On Line.

 

 

 


BECA POLIMETALES

Consiste en una asignación en dinero de libre disposición equivalente a 6,2 UTM anuales, que se pagan hasta en 10 cuotas de marzo a diciembre a estudiantes de Arica y Parinacota que viven en zonas contaminadas por metales, cuya certificación la otorga la Intendencia. Se otorga a través de Junaeb. El estudiante postula OnLine.

 

 


 

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Consiste en un subsidio mensual de 1.24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año. Se otorga a través de Junaeb.

En Educación superior se realiza solo Renovación de la Beca.

 

 


BECA BAES

Es una beca de alimentación, consiste en un subsidio entregado por Junaeb y operado por Sodexo. Al estudiante se le entrega una tarjeta electrónica que utiliza en una red de locales de venta de productos alimenticios y supermercados. Este beneficio solo lo pueden obtener estudiantes que postularon a través del FUAS en una universidad acreditada y la siguen manteniendo en nuestra universidad por un año aproximadamente.

 

 

 

 


TNE

Tarjeta Nacional estudiantil, es un beneficio que otorga el Estado, a través de JUNAEB. Pueden postular todos los alumnos de pregrado a nivel nacional que se encuentren matriculados en la universidad.

 


Otras ayudas estudiantiles externas: no son administradas por el Estado y las asignan directamente las Municipalidades, Fundaciones u otras instituciones. Un ejemplo de ellas es:

 

BECA LUIS QUIROGA COSSIO

Apoya a estudiantes destacados por mérito académico y con vulnerabilidad socioeconómica. Lo otorga la Corporación de Desarrollo Cultural y Social Aurora de Italia a estudiantes desde el primer año de su carrera.

Becas internas

BECA EXCELENCIA ACADEMICA

  • Tiene por objeto reconocer y estimular el rendimiento académico sobresaliente, se concede anualmente al mejor estudiante de cada carrera de las distintas sedes regionales.
  • Cubre un 50% de la colegiatura anual.
  • Para otorgarla se considerará el promedio de las notas obtenidas en cada asignatura durante el curso del año académico anterior. (promedio desde 6.4)
  • La respectiva carrera y jornada (diurna y vespertina) debe tener por separado, una  matrícula mínima de 100 alumnos (por carrera y jornada)
  • Cumplir con los requisitos generales de postulación a becas internas, señaladas anteriormente.

 


BECA SOCIOECONÓMICA

  • Tiene por objeto apoyar económicamente a los estudiantes con buen rendimiento académico que acreditan una situación socioeconómica deficiente.
  • Cubre con porcentajes variables el monto de la colegiatura anual.
  • Presentar Informe Social con firma y timbre del profesional  que lo emite (de municipalidad, centro de salud u otra institución que acredite al estudiante).
  • Presentar los documentos de respaldo que acrediten fehacientemente las condiciones señaladas en el Informe Social o los que se requieran en su postulación.
  • Cumplir con los requisitos generales de postulación a becas internas, señaladas anteriormente.

 


BECA DEPORTIVA

  • Tiene por objeto estimular al estudiante con condiciones deportivas de excepción en disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico de Chile y que represente competitivamente a la universidad en actividades a nivel regional, nacional sudamericano o iberoamericano.
  • Cubre hasta un 40% de la colegiatura anual.
  • Tener actualmente la condición de seleccionado o preseleccionado regional y/o nacional en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico, debidamente certificado por la autoridad máxima de los organismos estatales o instituciones pertinentes
  • Presentar certificado médico que acredite su condición física que le permita participar sin restricciones.
  • Cumplir con las exigencias deportivas del Programa de entrenamiento determinado por la dirección técnica respectiva.
  • Defender y representar a la universidad en el ámbito universitario, como en otras competencias externas.
  • Cumplir con los requisitos generales de postulación a becas internas, señaladas anteriormente.

 


BECA INCLUSIÓN

  • Tiene por objeto apoyar al estudiante en situación de discapacidad.
  • Cubre un 40% de la colegiatura anual.
  • Acreditar con fotocopia simple la credencial de discapacidad emitida por SENADIS, COMPIN, Servicio de Registro Civil e Identificación o colilla de pago de pensión de invalidez.
  • Cumplir con los requisitos generales de postulación a becas internas, señaladas anteriormente.

 


BECA CONSANGUINIDAD

  • Tiene por objeto apoyar a los estudiantes que tengan la calidad de hermanos consanguíneos y/o padre o madre biológico del estudiante, que cursen estudios regulares en la universidad.
  • Cubre un 10% de la colegiatura anual.
  • Para otorgarla se deben presentar los correspondientes certificados de nacimiento de los hermanos y libreta de familia o certificados de nacimiento de los padres.
  • Cumplir con los requisitos generales de postulación a becas internas, señaladas anteriormente.

 


BECA VÍNCULOS

  • Tiene por objeto entregar un beneficio  a los alumnos regulares vinculados con el Club de la república y con la Gran Logia Femenina de Chile.
  • Cubre un 10% de la colegiatura anual.
  • Acreditar con certificado la vinculación con el Club de La República o Gran Logia Femenina de Chile en los Grados de Miembro Activo, hijo, nieto o cónyuge de miembro activo o de miembro fallecido siendo miembro activo

DAE

Misión

Proveer a los estudiantes de la Universidad La República, servicios y beneficios que eleven el bienestar y calidad de vida, académica y personal, durante su proceso de formación universitaria; según las políticas, reglamentos y plan estratégico de la universidad.

Funciones

  • Administrar, planificar y coordinar los beneficios, en apoyo a la calidad de vida académica y personal de los estudiantes de pregrado a nivel nacional.
  • Proporcionar atención social individualizada a los estudiantes con mayor vulnerabilidad socioeconómica y/o apoyo en aspectos administrativos y académicos.
  • Desarrollar un plan anual de información y orientación de los beneficios socioeconómicos estudiantiles a nivel nacional.
  • Establecer normativas y procedimientos que faciliten y organicen las acciones de los Coordinadores de la DAE en las sedes.
  • Administrar los programas de beneficios y becas socioeconómicas de los estudiantes, ante instituciones públicas, según directrices de Mineduc, Junaeb.
  • Participar en la evaluación de Becas internas, verificando el cumplimiento de los requisitos académicos y reglamentarios de cada uno de los postulantes, a nivel nacional.
  • Mantener actualizado el Reglamento de Becas internas de la universidad.
  • Canalizar las inquietudes de los estudiantes al interior de la universidad, facilitando las iniciativas que se encuentren incorporadas en la misión de la universidad.

Definiciones

Mineduc: Ministerio de Educación.

Junaeb: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, organismo estatal  que entrega becas, productos y servicios a los estudiantes  más vulnerables.

Beca: Aporte económico o subvención que entrega una institución al estudiante para que pueda desarrollar sus objetivos académicos.

¿Necesitas más información?

Si necesitas más información te puedes poner en contacto: mail: admisionchillan@ulare.cl, 05 de Abril N° 509, esquina Libertad, teléfono: 2 2993 8044 / 2 2993 8046, horario de atención: 09:00 a 15:00 y de 21:00 a 17:30  

Nuestra ubicación

Logo ULR vertical blanco

Nuestras oficinas centrales están ubicadas en Agustinas 1889, Santiago de Chile.

Nuestro teléfono es +56 2 3244 9030

no acreditada

logo blanco-02-02