Casa Central +56 2 3244 9030     Sede Santiago +56 2 2993 8000

Noticias

Comunicaciones ULARE

Comunicaciones ULARE

Ceremonia de Aniversario: Universidad La República, 30 años al servicio de la Vocación por Chile

En dependencias del salón plenario del Congreso Nacional, sede Santiago, el 12 de septiembre se realizó la conmemoración del trigésimo aniversario de Universidad La República.

Presidió la ceremonia el rector don Alfredo Romero Licuime, junto al Presidente de la Junta Directiva, don Mario Maturana Claro; el Viceppresidente y socio fundador de nuestra institución, don Leandro Carvallo Rodó; el Secretario General de la Universidad, don Fernando Lagos Basoalto, y el Honorable Senador don José Miguel Insulza Salinas.

El evento contó además con la presencia de administrativos de la Casa de Estudios, así como con distintas personalidades del quehacer público y privado del país.

El Presidente de la Junta Directiva, don Mario Maturana Claro, tomó la palabra para agradecer el camino desarrollado por funcionarios, administrativos, plana docente y alumnos. Se refirió a la crisis vivida por la institución en el año 2007, e indicó que "gracias al esfuerzo, dedicación, perseverancia, claridad e inteligencia de todos quienes forman parte de esta universidad como una tarea de conjunto, esto nos permite mirar el futuro con la confianza de que nos encontramos en un proceso de fortalecimiento institucional sostenido y progresivo".

El ensamble Ícaros, a cargo de la maestra Paula Torres, decoró la ceremonia con su ya reconocida calidad y el Honorable Senador de la República don José Miguel Insulza Salinas hizo uso del podio para dictar una clase magistral sobre educación y democracia.

Posteriormente, el Rector de Universidad La República, don Alfredo Romero Licuime, hizo uso de la palabra; en una firme alocución, Romero manifestó que "esta universidad no ha tenido ni tiene dueños ni controladores, no mantiene sociedades relacionadas y los recursos son destinados exclusivamente a su giro institucional, y a cumplir con los compromisos financieros y obligaciones que nos dejó la enorme crisis de hace 11 años, y a favorecer a estudiantes y trabajadores que llaman a nuestras puertas por educación de calidad".

Dado que Universidad La República, en 30 años de ininterrumpida labor docente ha entregado a la sociedad más de 16 mil titulados y graduados que honran con su quehacer profesional los valores institucionales de su Alma Máter, se reconoció la labor pública asociada a la profunda vocación por Chile de los siguientes ex alumnos: Marcela Jiménez Castro, periodista y editora del Diario Electrónico El Mostrador; Sergio Chacón Armijo, psicólogo y Director Ejecutivo de la Fundación Mujer Levántate; Claudia Campodónico Lira, arquitecta y asesora urbanista de la I. Municipalidad de Pudahuel; Marisol García Carrera, abogada y destacada académica universitaria, miembro asociada del Instituto de ciencias penales y Magíster en Educación con mención en pedagogía universitaria; Manuel Guerra Fuenzalida, abogado de nuestra universidad y hoy Fiscal Regional Metropolitano Oriente, junto a Vania Boutaud Mejías, abogada, jueza de Garantía y Vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Jueces, REDLAJ.

Finalmente, Universidad La República reconoció el trabajo y compromiso con una educación laica, pluralista y tolerante para Chile a Valentina Quiroga Canahuate, ex Subsecretaria de Educación y hoy Directora Ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano; y al destacado ex Parlamentario Alberto Robles Pantoja, quien desempeño la Presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Finaliza el Taller de Primeros Auxilios a Funcionarios de la Defensa Civil

El 8 de septiembre, en dependencias de Sede Santiago se dio un exitoso término al Taller de Primeros Auxilios, desarrollado en el marco del convenio entre Universidad La República y la Defensa Civil.

En total, 24 voluntarios recibieron su diploma de participación, luego de 36 horas de actividades lectivas, talleres y simulaciones clínicas. La ceremonia de cierre estuvo coordinada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, a cargo de don Andrés Colque Torres.

En el cierre, a nombre de la Defensa Civil hizo uso de la palabra el señor Pedro Opazo, quien destacó el compromiso de los voluntarios que asistieron regularmente durante seis sábados dejando de lado vida familiar y ocupaciones diversas, y aprovechó la instancia para agradecer a los docentes y alumnos que participaron como facilitadores en el proceso.

A nombre de la Universidad, hicieron uso de la palabra Johanna Gutierrez Jefa (I) de la Carrera de Enfermería y Alexis Villacura, Jefe de la Carrera de Kinesiologia de la Sede Santiago, quienes además entregaron los diplomas a los participantes.

Suscribirse a este canal RSS

Nuestra ubicación

Logo ULR vertical blanco

Nuestras oficinas centrales están ubicadas en Agustinas 1889, Santiago de Chile.

Nuestro teléfono es +56 2 3244 9030 y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

CNA

logo blanco-02-02